Si Ud. ha sufrido una lesión debido a la negligencia de otra persona, sabe que, dependiendo del tipo y la gravedad del accidente, el impacto puede ser devastador y tener un efecto de largo alcance. Cuando ocurre un accidente, posiblemente se sentirá abrumado e inseguro acerca de cuales deben ser sus próximos pasos por tomar.
Después de atender a cualquier necesidad médica primero y poner a salvo su integridad física, probablemente se preguntará cómo puede hacer para responsabilizar a la parte que causo el accidente. La parte causante, ya sea otro conductor de automóvil, el propietario de un negocio, o el operador de la máquina, etc., puede ser responsable de su daño bajo el concepto de negligencia. La parte que se lesiona necesitaría probar que la parte responsable debió ejercer cuidado, incumplió ese deber y ese incumplimiento fue lo que causó su daño.
Probar la responsabilidad puede ser un desafío en ciertas circunstancias, y puede haber distintos matices involucrados en vincular el incumplimiento del deber con el daño sufrido. Para probar con éxito su reclamo, incluidos los daños adeudados, puede ser necesario contratar a un testigo experto. Esto puede ser especialmente valioso en casos más complicados, tales como p. ej. casos de negligencia médica o casos de productos defectuosos, asuntos que generalmente involucran cuestiones científicas que no forman parte del conocimiento general de una persona. El perito podrá testificar sobre las áreas en las que tiene una gran experiencia.
¿Qué Es Un Testigo Experto?
Un testigo experto es alguien que ofrece testimonio para ayudar al investigador a entender un concepto complejo. El testigo experto generalmente no «presencia» el accidente como testigo ocular. Utiliza, en cambio, su conocimiento especializado para explicar conceptos difíciles. El testigo experto es alguien que está calificado como experto en su campo particular de especialización, y que puede ofrecer su testimonio de opinión en el juicio.
Tipos de Testigos Expertos en Casos de Lesiones Personales
Existe una multitud de testigos expertos que se pueden utilizar en un caso de lesiones personales. La decisión sobre qué tipo de experto utilizar será específica en cada caso. Algunos tipos comunes de testigos expertos incluyen: expertos médicos, expertos en reconstrucción de accidentes y expertos económicos.
El testimonio de expertos médicos generalmente viene dado por un doctor en medicina. El médico ofrecerá testimonio sobre el tipo y alcance de la lesión sufrida y cualquier tratamiento proporcionado, y el pronóstico del individuo lesionado. El experto médico también
proporcionará testimonio sobre si las facturas médicas fueron justas y razonables para el tratamiento particular proporcionado.
Los expertos en reconstrucción de accidentes ofrecerán testimonios sobre la causa de un accidente y los factores que llevaron al choque. Este tipo de testimonio de expertos es especialmente valioso para resaltar quién es el responsable.
Los expertos económicos proporcionan testimonio sobre el alcance y la naturaleza de cualquier impacto económico (es decir, financiero) que la parte lesionada sufrirá como resultado del accidente. Los daños económicos en un caso de lesiones personales generalmente incluyen el costo de la atención y tratamiento médicos y la pérdida de ingreso o capacidad de ingreso; tanto pasado como presente; y el costo de reparar y reemplazar la propiedad dañada.
¿Cómo Se Presenta el Testimonio de Expertos?
La Regla 5-702 de Maryland es la que se aplica a la admisión de testimonios de expertos. Bajo esta regla, un tribunal puede permitir que el testimonio de expertos se introduzca como evidencia «si el tribunal determina que el testimonio ayudará al que juzgue los hechos [Juez o Jurado] a comprender la evidencia o a determinar un hecho en cuestión».
La decisión sobre si requerir a un experto, el área de conocimiento del experto y a qué experto específico recurrir es una decisión crítica y estratégica que dependerá de los factores únicos de cada caso. Es importante que tenga representación de abogados en su caso, quienes podrán sintetizar los factores relevantes y tomar una determinación apropiada sobre el uso de testigos expertos.
¡Llame a Un Abogado de Lesiones Personales de KGO de Inmediato!
Si ha resultado lesionado en un accidente, los abogados de lesiones personales de Krum, Gergely, & Oates, LLC pueden ayudarlo a obtener la compensación que Ud. merece y a la que tiene derecho. Nuestros abogados con experiencia en lesiones personales presentarán todo el reclamo necesario a las compañías de seguro apropiadas y negociarán y litigarán reclamos en su nombre. Póngase en contacto con los abogados de lesiones personales de Krum, Gergely y Oates hoy, para una consulta.

Deja un comentarioCancelar respuesta